JAPÓN APLAZA LA REFORMA DEL FONDO DE PENSIONES DEL PAÍS


El Consejo de Ministros de Japón aplazó la enorme reforma del fondo de pensiones público del país, que asciende a US$1,1 billones (millones de millones), pese a la defensa del ministro de Salud, y en su lugar aprobó una pequeña ley.

La decisión es señal de que el primer ministro, Shinzo Abe, no tiene ninguna prisa en cambiar la gobernancia del Fondo de Inversión de Pensiones del Estado después de anunciar un gran cambio en su estrategia de inversión el año pasado.

El fondo ha decidido invertir más dinero en acciones, lo que contribuye a que el Nikkei toque máximos de 15 años.

El ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Yasuhisa Shiozaki, cuyo ministerio tiene competencia sobre el fondo, es partidario de constituir una junta de gobierno que supervise las inversiones y garantice la independencia del fondo de la política. Shiozaki se ha encontrado con la oposición de otras autoridades, como la oficina del primer ministro, que afirman que sus propuestas exigen más tiempo de coordinación y que las mejoras de la gobernanza ya se han realizado.

Abe resolvió la disputa el martes aprobando un proyecto de ley sin tener en cuenta las propuestas. El proyecto de ley permite al fondo conservar su sede en Tokio, en contra de una medida anterior que exigía cambiar su ubicación, y permite la creación del puesto de director de inversiones. Hiromichi Mizuno, exdirectivo de capital riesgo en Londres, pasó a ocupar este cargo en enero. Este proyecto de ley debe ahora aprobarse en el Parlamento.

Convertir al fondo de pensiones en un inversionista más agresivo y mejor gestionado se ha convertido en un símbolo del compromiso de Abe para cambiar Japón y atraer la atención de los inversionistas extranjeros. Este fondo de pensiones es el mayor de este tipo en todo el mundo.

Los defensores de reformar la gobernanza del fondo de pensiones creen que retrasarla podría poner en peligro el dinero de los pensionistas.


Shiozaki dijo el martes que su ministerio seguirá debatiendo la realización de mayores cambios en la gobernanza del fondo a través de un equipo de expertos externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios