¿EN RIESGO 47% DE LA FUERZA LABORAL EN EE.UU.?


Como consecuencia de los procesos de globalización, la tecnificación de las economías en desarrollo podrían atentar en la dinámica de la mano de obra.

Desde hace más de una década cuando Colombia decidió incursionar en los diferentes procesos de globalización a través de acuerdos comerciales con varios países del mundo, algunos analistas señalaron los riesgos que laboralmente esto traería para diferentes sectores productivos del país como consecuencia de la tecnificación en la que tendrían que subirse para poder responder a los retos de las economías más desarrolladas.

Sin embargo, este fenómeno estaría empezando a acentuarse de manera contundente en Estados Unidos durante las siguientes dos décadas, en donde el 47% de su fuerza laboral podría ser remplazada por máquinas y tecnología que garanticen una mayor producción a menores costos.

El informe presentado por el Centro de Pensamiento Económico señala que, si bien, los empleos en las áreas de transporte, logística, asistentes administrativos y aquellos ligados a la producción son los que más riesgo enfrentan, aquellos en el sector de servicios también podrían estar amenazados, dado que los procesos de aprendizaje automático (machine learning) y el desarrollo de la ‘robótica móvil’ implican que las máquinas podrán generar destrezas para reemplazar los empleos.

Como consecuencia de lo anterior, los riesgos sobre la formulación de empleos formales y temporales en esta región del mundo se verían afectados por la implementación de estos métodos.

¿Y en Colombia qué pasa?
Sin embargo, si los estadistas consideran que este fenómeno empezará a sentirse en Norteamérica, en Colombia la situación ya es un hecho, según las palabras del presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Colombia, quien destacó que la disminución en programas de exploración y explotación de hidrocarburos ha obligado a muchas empresas del sector a pensar en la tecnificación de sus procesos, prescindiendo de la mano de obra de varios empleados.

Aproximadamente el 35% de la inversión extranjera que recibió Colombia en 2014, se hizo para el sector petrolero-minero. Pese a lo anterior, con la Reforma Tributaria y la devaluación, y las menores inversiones en exploración, las posibilidades de renovar equipos e invertir en nuevas tecnologías se mermaron para comienzos de 2015.

El Gobierno no comprende la diferencia entre Dinamarca y Cundinamarca
A su turno el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), señaló que se viene gestionando de la mano del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), un programa de readaptación laboral para permitir que la fuerza laboral que se vería afectada por estos procesos, tenga la oportunidad direccionar sus talentos hacia el dominio de estas nuevas herramientas.

Esperamos que con la gestión de la ministra de Educación  logremos configurar con éxito verdaderos procesos de capacitación profesional, nuevas tecnologías e invertir más en ciencia, investigación e innovación.

LA REVOLUCION TECNOLOGICA YA EMPEZÓ EN EL MUNDO

Hasta hace pocos años pertenecía al cine y a la ciencia ficción la posibilidad de que un robot o una máquina fuera capaz de asesorar de manera ágil, oportuna y asertiva a un inversionista que tenía la firme intención de hacer más rentable su dinero.

Recientemente el mundo conoció a un robot capaz de analizar, procesar y sugerir estrategias transaccionales más rentables y ágiles que las que consigue un trader profesional experto en mercado, explicaron los creadores de la novedosa herramienta.


Según escribió el CEO de la firma Wealthfront, el robot genera más de US$1,7 billones a partir de los ingresos netos por intereses, casi tres veces los resultados entregados por un trader profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios