8 de junio de 2015

CÓMO PUEDE JUBILARSE A LOS 50


Jubilarse a los 50 puede sonar un tanto obsceno, hablar de cómo jubilarse a los 50 y vivir sin trabajar el resto de nuestros días. Especialmente cuando hay tanta gente desemplada en el mundo.

Pero bien pensado, no hay nada malo en soñar con una meta que nos permita disfrutar más de nuestra vida. A no ser que tengas un trabajo que te apasione y con el que realmente disfrutes cada día, a la mayoría de nosotros nos gustaría no tener que levantarnos por las mañanas para ir a trabajar.

Es verdad que hay saber disfrutar de lo bueno de cada cosa y tener una mentalidad positiva. Pero si lo analizas fríamente, estas dando parte de tu vida a cambio de unos pocos pesos. Y sinceramente, el tiempo es el activo más valioso que tenemos. ¿Por qué emplearlo en cosas que no nos interesan?

Lo sé la razón es muy sencilla, hay que pagar las facturas a final de mes ¿verdad? Y lo entiendo, pero se trata de trabajar para vivir, no de vivir para trabajar. La pena es que muchos de nosotros hemos hipotecado nuestra libertad financiera y nuestras vidas por culpa de las deudas. Y ¿Sabes por qué? Porque nos han enseñado a gastar, a consumir. En lugar de ahorrar e invertir.

Si aún no te has comprometido con decisiones financieras equivocadas, puede que aun puedas dar un giro a tu vida. ¿Quieres saber cómo jubilarse a los 50 o antes.

Mira, te diré una cosa. El futuro es incierto. Hoy estás aquí y mañana quien sabe. ¿Para qué quieres vivir una vida dedicada plenamente al trabajo y retirarte con 70 años?

Toda la vida trabajando y si tienes suerte, cuando seas un viejo y si tienes dinero, podrás disfrutar un poco antes de terminar. En otros países no tienen ni siquiera esa opción. Tienen que buscarse algún trabajo para mantenerse hasta el final de sus días.

Además hay un problema añadido en el mercado laboral de los tiempos que vivimos. Hoy más que nunca tenemos una gran incertidumbre laboral. Hace años, entrabas en una empresa sólida y podías pensar en retirarte en la misma empresa. Ahora eso es prácticamente impensable. No tengo ni la más remota idea de dónde o para quién estaré trabajando dentro de 10 años.

El sueño no es cómo jubilarse a los 60 o lo 61. La idea es poder jubilarse anticipadamente y cuanto más joven mejor.

A lo mejor crees que la fórmula magistral que voy a enunciar, está compuesta de ahorro y austeridad. Pero no es ese el concepto que propongo.

Se trata de abrir tu mente e intentar vivir la vida con la mentalidad de un millonario, aunque no con la vida de un rico. Verás, antes te decía que nos habían enseñado a gastar. A envidiar el coche del vecino y a comprar lo que no nos podíamos permitir a base de deuda. A desear tener cosas y consumir ¿Y sabes por qué? Porque la hipoteca amansa al obrero. La deuda es la nueva forma de esclavitud moderna y puede incluso llegar a arruinarte.

Para poder jubilarte antes de los 50, tienes que cambiar tu forma de pensar y de actuar. Tu prioridad antes que cualquier cosa, es destinar al ahorro parte de tus ingresos y después satisface tus necesidades básicas. Empieza pronto a implantar este hábito y notarás la diferencia.

En lugar de poseer, piensa en disfrutar. ¿Te compensa comprarte un auto de alta gama? ¿Realmente necesitas el apartamento de la playa? ¿Tienes que tener apartamento propio para poder vivir?

Nos obsesionamos con tener cosas que dilapidan nuestro ahorro y adquirimos deudas que incrementan nuestras obligaciones de pago.

Con el dinero que vayas detrayendo de tus ingresos invierte. Los ricos no compran para tener bienes. Comprar para tener activos tangibles e intangibles diversificados que les generan rentas y así, poder disfrutar de su tiempo. Los llamados ingresos pasivos.

Para poder jubilarte a los 50, vas a tener que arriesgar. No te puedo garantizar que sea un plan seguro. Hay un montón de factores externos que pueden arruinar tu planificación financiera. Lo que es seguro, es que si no lo intentas no lo vas a lograr.

Si escoges el momento oportuno y pagas un precio adecuado, la renta variable puede darte los múltiplos necesarios, que combinados con la capitalización compuesta te permitan alcanzar el dinero que necesitas para jubilarte a los 50. Las crisis son excelentes situaciones para comprar valor con descuento. Recuerda que tienes entre 25-30 años de horizonte de inversión por delante.

Cuando alcances tu edad de jubilación anticipada, si has logrado tu cifra, el secreto para poder vivir de las rentas y del ahorro, requiere que tengas una visión global.

¿Por qué tienes que vivir en el mismo país en que has nacido? Es seguro que hay países en el mundo en los que puedes vivir durante un mes como si fueses rico, con mucho menos de lo que gastarías aquí en una semana.

Nadie dice que tengas que establecerte de forma permanente en un destino en el extranjero. Viaja, conoce otras culturas, pasa unas temporadas aquí y otras allí. Benefíciate de las diferencias de los tipos de cambio y del nivel de desarrollo de otras economías.

Ahora que ya conoces el secreto sobre cómo jubilarse a los 50 ¿qué piensas hacer? ¿Crees que es demasiado utópico? ¿Prefieres seguir manteniendo el estilo de vida que llevas? O tal vez ¿seguirás esperando ese golpe de suerte que te saque de tu rutina?


Estudia todo sobre los fondos de pensiones, las alternativas y planes que ofrecen  y aprende a manejar una parte de tu dinero en renta variable (Mercado de acciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios