¿CUÁNDO LLEGARÁ EL EURO A LA PARIDAD CON EL DÓLAR?


La paridad es un destino cada vez más alcanzable para el Euro/Dólar, a medida que vemos al cruce perder soportes clave a una velocidad de vértigo.

El inicio de las compras del Banco Central Europeo, sumado a la boyante situación del mercado de empleo de EEUU, que hace posible que la Reserva Federal inicie las subidas de tipos antes del verano, ponen los 1,05 en el punto de mira en las próximas semanas. Todo eso sin olvidar las renovadas tensiones entre el Eurogrupo y las autoridades griegas.

En las últimas horas ya hemos visto al euro perforar los 1,08 contra el dólar, situándose por debajo de los 1,0786, nivel que analistas como Jameel Ahmad, de FXTM, fijaban como precio objetivo para finales de marzo. Ahora, el siguiente soporte de entidad no se dibuja hasta los 1,05, base del canal bajista de los últimos años, un soporte que tanto José María Rodríguez, analista de Bolsamania, como Michael Hewson, analista de CMC Markets, ven factible alcanzar en las próximas semanas.

La rápida depreciación del euro nos ha tomado por sorpresa

Jane Foley, analista de Rabobank, por su parte, explica que el banco holandés mantiene su previsión de caídas hasta este objetivo de cara a 12 meses vista, pero reconoce que “hay muchos riesgos de que el Euro/Dólar decline hasta los 1,05 antes de lo que pensamos, ya que la rápida depreciación del euro nos ha tomado por sorpresa y ha alcanzado nuestros objetivos en rangos temporales más bajos mucho más rápido de lo que esperábamos”.

Explica Foley que la presión bajista sobre el euro no se debe solo al inicio del “QE a la europea”, si no a la perspectiva de que el BCE “está preparado para comprar bonos con diferenciales tan bajos como el tipo de depósito del banco, en los -0,2%, que ha disparado la especulación de que más bonos europeos pueden ver como su diferencial cae por debajo de cero en los próximos meses, lo que amenaza al euro y mantendrá la divisa en una situación comprometida en los próximos meses”.

Reconoce la analista de Rabobank también la maestría con la que Mario Draghi, presidente del BCE, ha manipulado el euro magníficamente en los últimos meses, a pesar de que la divisa en sí no es un instrumento de su política monetaria.

EUR/USD



La Fed tiene todo el tiempo del mundo para mantenerse cauto y no precipitarse hacia una subida de tipos en junio

¿Y EL DÓLAR?

Dicho esto, la analista alerta que “el recorrido que pueda hacer el Euro/Dólar está determinado en gran medida por el potencial de apreciación de la divisa de EEUU”. Explica la experta que la próxima reunión de la autoridad monetaria de la Fed será determinante ver si elimina la paciencia en su vocabulario en la reunión del 17 y 18 de marzo y da aún más alas a la batalla contra la deflación que está viviendo el BCE.

De hecho, el impulso más reciente se debe a los comentarios del presidente de la Fed de Dallar, Richard Fisher, que advierte sobre riesgos para la inflación derivado de los costes laborales al alza una vez que los precios de la energía se estabilicen. La presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, por su parte, considera que la economía norteamericana puede soportar una subida de tipos de 0.25 puntos. Pero no considera que la economía pueda generar inflación en un futuro cercano ante la profundidad de la Crisis. Ambos comentarios los recoge José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Sin embargo, alerta Foley que el banco central del EEUU tiene todo el tiempo del mundo para mantenerse cauto y no precipitarse hacia una subida de tipos en junio, como el mercado está anticipando. Esta visión es compartida por Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, que espera que la Fed mantenga su lenguaje unos meses más y no se de el inicio de la normalización monetaria hasta octubre.

GRECIA ESTÁ SOBRE LA MESA
La divisa única tiene otros frentes abiertos, como es el problema griego. La situación del país se encuentra al límite: sólo dispone de caja para tres semanas más. El tiempo corre, por lo que las conversaciones con las instituciones comenzarán el miércoles, para intentar llegar a una solución lo antes posible.

En esta situación, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha acusado al Gobierno de Alexis Tsipras de perder "demasiado tiempo". Así, ha advertido de que ya es el momento de iniciar las conversaciones con las insitituciones (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea).

Sin acceso a los mercados, las únicas fuentes de financiación de Grecia son los préstamos de emergencia de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional. Los bancos griegos se han mantenido a flote a través de la línea de liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA), sujeta a la aprobación del Banco Central Europeo.

Así, lo más esencial en la jornada europea es la reunión del Ecofin, según señala Ramón Morell, analista de ETX Capital España. Pero con un panorama incierto, pocas opciones hay de que el euro mejore su desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios