USA INVESTIGA A BANCOS POR POSIBLE MANIPULACIÓN DEL PRECIO DE METALES PRECIOSOS


Las autoridades estadounidenses están investigando al menos a diez grandes bancos por haber supuestamente manipulado los precios en los mercados de metales preciosos, después de que los reguladores europeos cerraran una investigación similar al no encontrar pruebas de delitos, según fuentes cercanas al proceso.

Los fiscales de la división de defensa de la competencia del Departamento de Justicia estadounidense están revisando los procesos de fijación de precios del oro, la plata, el platino y el paladio en Londres, mientras que la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas ha iniciado otra investigación, dijeron las fuentes.

Estas investigaciones sobre los precios de los metales preciosos son un ejemplo más de cómo influyen las mayores instituciones financieras del mundo sobre las referencias más usadas. Hasta el pasado año, los precios del oro, la plata, el platino y el paladio se fijaban recurriendo a una práctica que se usaba hace décadas y que consistía en mantener una o dos veces al día teleconferencias entre un pequeño grupo de bancos. El proceso de fijación de cada precio ha cambiado desde entonces.

Las referencias de los cuatro metales preciosos afectan a los precios de las joyas y de productos financieros como los fondos cotizados.

Robert Hockett, catedrático de Derecho de la Universidad de Cornell, considera que “no es particularmente sorprendente” que el Departamento de Justicia estadounidense siga adelante con su investigación a pesar de la decisión de las autoridades europeas de cerrar la suya, ya que las recientes revisiones de las operaciones de los grandes bancos en los mercados de materias primas físicas y las críticas del Departamento de Justicia a la trayectoria de estas entidades durante la crisis financiera hacen comprensible que se investiguen las acusaciones de manipulación de los precios de los metales preciosos.

El pasado año, Barclays recibió una multa del regulador en Reino Unido de 26 millones de libras (US$40,2 millones) por sus laxos controles después de que uno de sus operadores supuestamente manipulara el precio del oro a costa de un cliente.

El regulador suizo zanjó en 2014 una investigación a UBS por manipulación de divisas y dijo que había descubierto conductas indebidas entre los operadores de metales preciosos de UBS.


Se han presentado más de 25 demandas contra Barclays, Deutsche, HSBC, Bank of Nova Scotia y Société Générale por su supuesta participación en la manipulación del precio del oro y sus derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios