19 de junio de 2015

FORD SOLICITA LA PATENTE DE UN AUTO QUE SE PUEDE CONVERTIR EN BICICLETA


En enero el presidente ejecutivo de Ford Motor Co. Mark Fields indicó que el fabricante de autos está realizando una serie de experimentos diseñados afrontar futuros desafíos de transporte.

Resulta que el proyecto podría ser tan sencillo como conducir una bicicleta.

Ford ha presentado una solicitud de patente para un nuevo diseño de auto con un marco de bicicleta insertado en su carrocería.

Permitiría a los usuarios quitar ciertas autopartes —entre ellas el gato y el reposacabezas— y rearmarlas para configurar un vehículo de dos llantas impulsado por pedales.

Los documentos presentados en agosto de 2013 y publicados el mes pasado, la automotriz con sede en Dearborn, Michigan, dice que las autopartes pueden servir un propósito doble: el gato se convertiría en un pedal y en engranaje para hacer girar una de las llantas. En un caso, el reposacabezas podría convertirse en un asiento de bicicleta.

En cuanto a las llantas de la bicicleta, podrían combinarse para formar una rueda de repuesto “que podría ser utilizada por el vehículo”, indica la documentación, que fue publicada en la base de datos de patentes de Estados Unidos.

Como se acostumbra con los documentos de patentes, muchas cosas fueron omitidas en la solicitud, incluyendo el tipo de frenos que tendría. Los bosquejos enviados en la solicitud indican que la bicicleta no sería impulsada por la convencional transmisión por cadena, y en lugar utilizaría un sistema menos ortodoxo de tornillo sin fin.
No está claro cuánto tiempo tomaría para ensamblar la bicicleta, o cuán dispuestos estarían los usuarios para comprar un auto con reposacabezas con forma de asiento de bicicleta.

Ford señala que debido a que el asiento de la bicicleta podría emplearse de cojín para la cabeza, “el asiento podría conformarse a cualquier regulación sobre los reposacabezas de vehículos”.

Ford aún tiene que recibir una patente por esta idea. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. dice que en promedio transcurren 27 meses para que se tome una decisión.

Al igual que muchas patentes, la idea podría nunca ver la luz del día. “Como líder de tecnología, presentamos patentes de ideas innovadoras dentro del proceso ordinario de operaciones”, apuntó Ford en un mensaje. Sin embargo, la empresa añadió que la solicitud de patente está diseñada para proteger ideas nuevas, pero no es necesariamente una indicación de nuevos negocios o planes de productos.

El concepto le daría otra opción al conductor para moverse por la ciudad, particularmente en zonas de tráfico pesado. “La movilidad en zonas urbanas se vuelve cada vez más difícil con el crecimiento de la población”, anota la propuesta.

“Agregar calles o incrementar el tamaño de calles existentes para admitir a más vehículos de pasajeros en zonas urbanas puede ser oneroso”.

La movilidad en el futuro es un tema clave de enfoque para la automotriz estadounidense en este momento en que la industria automotriz se pone en guardia frente a la nueva competencia de Google Inc., Apple Inc. y otras empresas tecnológicas que intentan incursionar al negocio de los autos. Fields, al hablar en la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo en Las Vegas antes en este año, anotó que Ford está buscando formas de proveer movilidad en zonas urbanas altamente congestionadas en donde tener auto se ha vuelto menos práctico.

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