En
enero el presidente ejecutivo de Ford Motor Co. Mark Fields indicó que el
fabricante de autos está realizando una serie de experimentos diseñados
afrontar futuros desafíos de transporte.
Resulta que el proyecto podría ser tan sencillo como
conducir una bicicleta.
Ford
ha presentado una solicitud de patente para un nuevo diseño de auto con un
marco de bicicleta insertado en su carrocería.
Permitiría
a los usuarios quitar ciertas autopartes —entre ellas el gato y el
reposacabezas— y rearmarlas para configurar un vehículo de dos llantas
impulsado por pedales.
Los documentos presentados en agosto de 2013 y publicados
el mes pasado, la automotriz con sede en Dearborn, Michigan, dice que las
autopartes pueden servir un propósito doble: el gato se convertiría en un pedal y en engranaje para
hacer girar una de las llantas. En un caso, el reposacabezas podría convertirse en un asiento
de bicicleta.
En
cuanto a las llantas de la bicicleta, podrían combinarse para formar una rueda
de repuesto “que podría ser utilizada por el vehículo”, indica la
documentación, que fue publicada en la base de datos de patentes de Estados
Unidos.
Como se acostumbra con los documentos de patentes, muchas
cosas fueron omitidas en la solicitud, incluyendo el tipo de frenos que
tendría. Los bosquejos enviados en la solicitud indican que la bicicleta no sería impulsada por la
convencional transmisión por cadena, y en lugar utilizaría un sistema menos
ortodoxo de tornillo sin fin.
No está claro cuánto tiempo tomaría para ensamblar la
bicicleta, o cuán dispuestos estarían los usuarios para comprar un auto con
reposacabezas con forma de asiento de bicicleta.
Ford
señala que debido a que el asiento de la bicicleta podría emplearse de cojín
para la cabeza, “el asiento podría conformarse a cualquier regulación sobre los
reposacabezas de vehículos”.
Ford aún tiene que recibir una patente por esta idea. La
Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. dice que en promedio
transcurren 27 meses para que se tome una decisión.
Al igual que muchas patentes, la idea podría nunca ver la
luz del día. “Como líder
de tecnología, presentamos patentes de ideas innovadoras dentro del proceso
ordinario de operaciones”, apuntó Ford en un mensaje. Sin embargo, la
empresa añadió que la solicitud de patente está diseñada para proteger ideas
nuevas, pero no es necesariamente una indicación de nuevos negocios o planes de
productos.
El
concepto le daría otra opción al conductor para moverse por la ciudad,
particularmente en zonas de tráfico pesado. “La movilidad en zonas urbanas se
vuelve cada vez más difícil con el crecimiento de la población”, anota
la propuesta.
“Agregar calles o incrementar el tamaño de calles
existentes para admitir a más vehículos de pasajeros en zonas urbanas puede ser
oneroso”.
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