19 de junio de 2015

CUALES SON LOS NEGOCIOS Y PROFESIONES CON MAS FUTURO


¿Estás pensando en montar un negocio? ¿Quieres reciclarte y formarte para desempeñar una nueva profesión? ¿Te gustaría desarrollar un proyecto empresarial a prueba de crisis y modas?

Pues piensa en los problemas que existen hoy día y que potencialmente pueden desarrollarse y aumentar con el paso del tiempo. Trata de buscar una solución para esos problemas y ya habrás dado con algunos de los negocios y profesiones con futuro de los próximos años.

Con un poco de sentido común también identificarás fácilmente las habilidades y conocimientos que puedes entrenar para tener éxito como profesional en el futuro.

No sabemos el tiempo que les queda a los negocios y profesiones que tienen éxito en el presente. Pero la historia y el paso de los años, nos ha dejado multitud de ejemplos de cómo pequeños cambios tecnológicos, tendencias, costumbres o circunstancias, han hecho desaparecer grandes negocios.

Tratar de anticiparse a esos cambios, acertar en la previsión para tomar una posición adelantada a lo que vendrá en unos años, pueden ser la clave para desempeñar una profesión o un negocio rentable en el futuro. Yo he hecho mis propias previsiones ¿Quieres saber cuáles son?

Es indudable que la tecnología está teniendo un impacto muy relevante en todos aquellos negocios de éxito preexistentes, así como en la forma nosotros como consumidores transformamos nuestros hábitos.

Hace cinco años era incapaz de imaginar la cantidad de cosas que compraría desde casa por internet. Y mucho menos imaginaba que lo haría desde un teléfono móvil o un dispositivo inteligente.

Pero lo cierto es que ya casi no piso una librería cuando quiero comprar un libro, casi todos los viajes y reservas de hoteles las hago desde internet e incluso últimamente me he aficionado a comprar ropa desde casa.

Cuando tengo que comprar un ordenador, una impresora, una cámara digital de fotos o cualquier cosa tecnológica que se te ocurra siempre me informo, comparo y miro por internet y casi siempre finalizo la compra por este canal. Algo impensable para mí hace años.

Y aunque era muy reacio a la formación a distancia, también me he adaptado a cursar estudios en plataformas virtuales y no pisar las aulas. Algo tremendo que está afectando a las universidades, escuelas de negocios o academias de idiomas por ejemplo.

Ni te cuento lo que supone esto para todos los negocios que trabajan de cara al público o a las administraciones. A día de hoy pago impuestos desde mi ordenador, hago trámites y gestiones sin moverme de casa.

Y ojo a las finanzas. Ni me imaginaba que el teléfono móvil y la banca online iba a conectar tan bien con los servicios bancarios.

Luego hay a grandes rasgos hay dos grandes cambios que nos sobrevienen, que van a cambiar el futuro de muchas profesiones y negocios. Que son la nueva era de lo digital y la gestión del conocimiento individual y colectivo.

Podría hacer muchas generalizaciones tratando de adivinar los negocios y profesiones del futuro que pueden triunfar en una década. Pero mi ambición de acertar en mi predicción la voy a dejar un poco más cerca. Digamos que para el 2015-2017 y se me ocurre lo siguiente a ver qué te parece.

Me estoy dando cuenta de que a medida que la tecnología avanza muchas personas tienen problemas para manejarse en los nuevos entornos. Los niños que nacen en estos años son nativos digitales y el resto nos adaptamos como podemos. Yo de hecho el otro día dije que me plantaba tecnológicamente y que no quería aprender más. Me estoy haciendo viejo supongo. Pero es que hay gente de más edad que tiene auténticos problemas y con los años van a tener más.

Luego va a ser necesario alfabetizar a mucha gente en lo digital y por tanto las escuelas y maestros digitales son una de las profesiones y negocios del futuro que pueden tener éxito.

En esa idea está el hecho de que cuantas más personas hay conectadas en red a través de internet, las redes sociales y dispositivos inteligentes, cada vez hay más datos personales e información que circula. La cantidad es brutal. Y se dobla cada dos años. Los motores de búsqueda tienen una ardua tarea por delante y a la vez lo saben todos sobre nosotros. Da auténtico miedo.

Esa información mal empleada y la exposición personal que supone estar conectado, va a requerir que existan profesionales expertos en gestión de información y protección de datos y huellas digitales. Hoy día es posible obtener imágenes, datos, e incluso la localización de una persona que este digitalmente conectada y activa. Así que imagínate en un par de años. La seguridad de la información tiene que avanzar todavía mucho más.

Precisamente por esa hiperconexión de la sociedad a través de las redes, va  haber una despersonalización de la relaciones. Eso unido a una libertad en auge que se confunde con el libertinaje y una educación cada vez más pobre en moral y valores, va a crear generaciones de individuos con relaciones personales muy inestables. Lo que abre un hueco muy grande a un buen número de profesionales para el futuro.

Además de para descubrir fraudes de trabajadores en empresas y espionaje industrial, cada vez más se usan para destapar infidelidades de novios/as y maridos y mujeres. Y es que el porcentaje de engaños en las parejas es cada vez más alto y se tolera más en la sociedad.

Lo que lleva a que haya un gran negocio para los abogados matrimonialistas. Y hombre, no digo que haya que ir a la salida de las bodas repartiendo tarjetas para cuando se separen, pero casi.

Este mercado de divorciados, genera a su vez un gran negocio para psicólogos y terapeutas. Familias desestructuradas que tienen problemas para cumplir con los convenios reguladores, familias monoparentales, divorciados con hijos que se juntan, numerosos problemas emocionales, etc.

Por ese mismo motivo y volviendo a enlazar con la sociedad conectada por la red, cada vez le va mejor al negocio de conocer personas por internet. Las páginas de citas y contactos conocidas como dating, triunfan. Y no sólo de contactos, también páginas para engañar a la pareja y tener una aventura.

Pero el mayor problema que sobreviene y que seguramente generará más ingresos, es el hecho de que cada vez vivamos más años. Mayor esperanza de vida, más solos y peor atendidos. El sistema público de pensiones es insostenible. La sanidad tiene a satisfacer cada vez unos mínimos y el que pueda que se lo pague por lo privado. Y como cada vez hay más divorciados y solteros que no tienen familia, cuando lleguen a viejos, no tendrán quien les cuide, ni dinero para que les cuiden otros.

Por tanto la geriatría y la gerontología va a dar lugar a profesiones con futuro y la tercera edad va a ser claramente un negocio con futuro rentable por mucho tiempo.

Por último, yo creo que otra de los grandes cambios que vamos a vivir en los próximos años, va a ser el desarrollo de los medios de pago digitales. Que va a reducir drásticamente el dinero físico en circulación y el dinero de plástico. Que será sustituido por los tarjeteros virtuales como Upay, el dinero electrónico y la irrupción de divisas virtuales como el Bitcoin.

¿Cuál crees tú que será alguno de los negocios y profesiones con futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios