Las presiones para reducir costos, los desarrollos tecnológicos y los
hábitos de consumo cambiantes están reduciendo la cantidad de personas en este
rol, lo que limita su influencia y reduce sus salarios.
Un cajero promedio en Estados Unidos, que trabaja a
tiempo completo y que tiene pocos años de experiencia, gana US$25.738 en total
durante un año, 2,9% menos que el año previo.
Según los datos más recientes de la Oficina de
Estadísticas Laborales de EE.UU., el salario anual medio de los trabajadores
estadounidenses es de US$46.440.
Los problemas financieros de los cajeros ponen de
manifiesto las dificultades en el sector bancario estadounidense.
A
medida que las nuevas regulaciones y un débil crecimiento económico afectan el
balance, los bancos han sentido presión para eliminar sucursales y empleados.
La cantidad de sucursales bancarias en EE.UU. hace poco
bajó a su menor nivel desde 2005, y más de 4.800 filiales cerraron desde el
máximo en 2009.
Entre 2007 y 2013, la cantidad de cajeros bajó 13,2%,
equivalente a 80.280 puestos de trabajo, a 527.680, un mínimo de 11 años, según
de la Oficina de Estadísticas Laborales (OEL). Entre 1999 y 2007, los bancos
sumaron 154.820 cajeros, según datos de la OEL.
Herramientas
en línea y cajeros automáticos más sofisticados han crecido en popularidad en
los últimos años, lo que significa que las sucursales ya no necesitan tantos
trabajadores para ocuparse de depósitos en efectivo y cambiarles cheques a los
clientes.
Con el auge del comercio electrónico en muchas
industrias, algunos trabajos iniciales se han vuelto menos comunes, quitándole
opciones a los jóvenes y eliminando un camino del que solían salir muchos
gerentes.
Hoy
los cajeros se parecen a los trabajadores de aerolíneas que aún facturan el
equipaje de los pasajeros pero no tienen que entregar tantos boletos como
antes.
En
el futuro seguirá habiendo cajeros, pero que tendrán más destrezas.
En algunos bancos, las tareas de los cajeros están siendo
consolidadas lentamente en el rol de “banqueros universales”, que tienen más
experiencia en productos como préstamos y tarjetas de crédito.
Esos
cambios podrían detener una lenta caída en los salarios de los cajeros, que se
ha deteriorado frente a los de otros roles bancarios como secretarias y
empleados contables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: