Apple
Inc. presentó este lunes su Apple Watch, el primer producto totalmente nuevo
que pone frente a los consumidores desde 2010 con el iPad. Con este
lanzamiento, sus acciones subieron 0,4% en el día, para acumular un avance de
68% en los últimos 12 meses y un valor de mercado del orden de los US$737.410
millones.
Al
reafirmar su lugar como la compañía de mayor valor bursátil del mundo, una de
las cuestiones que más pesan sobre su increíble éxito es si será sostenible
Apple
se expande hacia nuevos rincones del mundo electrónico.
El mercado de relojes inteligentes como el Apple Watch es
todavía incipiente. Varios competidores de nombres establecidos, como Samsung
Electronics Co. y LG Electronics Inc., y otros menos conocidos, como Pebble
Time y Fitbit Inc., han presentado ofertas con el fin de crear una demanda de
dispositivos de vestir, aunque en su mayoría no han logrado ganar impulso.
Apple está tratando de redefinir una categoría de producto
con un dispositivo elegante y bien concebido del mismo modo que lo hizo con el
iPhone y el iPod, parte del catálogo de innovadores productos que permitieron
un crecimiento de una compañía que hace tres lustros era considerada de nicho.
Eso fue antes del lanzamiento del iPhone y el iPod. Todos
creían que se trataba de una empresa de nicho”.
En los 15 años transcurridos desde entonces, Apple se ha transformado en
un titán con la mayor capitalización bursátil del mundo y acaba de anunciar la
mayor ganancia trimestral de su historia. La cantidad de empleados del fabricante
domiciliado en Cupertino, California, se ha multiplicado por 13, mientras que su rentabilidad se ha multiplicado
por cien. Apple será incorporada al Promedio Industrial Dow Jones,
culminando el ascenso de una compañía que en su momento muchos dieron por muerta y ahora no
tiene parangón en los mercados financieros.
La postura de Wall Street respecto de Apple también ha
cambiado. La empresa que causaba carcajadas entre los gestores de fondos en
2000 ahora es recomendada como una compra en forma amplia. Hasta el miércoles
pasado, 38 analistas de Wall Street aconsejaban comprar la acción y 11
mantenerla.
El ascenso de Apple, no obstante, encierra una moraleja:
un inversionista que evaluaba los principales integrantes del Nasdaq en 2000 se
habría topado con nombres como los de Microsoft Corp., Intel Corp., Cisco Systems Inc. y Oracle Corp.,
firmas sólidas que registraban ganancias considerables. Los compradores de las
acciones de esas empresas, sin embargo, habrían perdido sumas cuantiosas.
Un
inversionista que hubiese comprado acciones de Cisco el día de marzo de 2000 en
que el Nasdaq alcanzó su máximo, y se hubiese aferrado a ellas todo este
tiempo, habría sufrido una pérdida de 53% hasta el viernes medido como
retorno total, incluyendo fluctuaciones de precios y dividendos.
El
mismo ejercicio, pero con los títulos de Intel en lugar de los de Cisco, habría
producido una pérdida de 25%. Microsoft y Oracle, por su parte, habrían
producido ganancias de 18% y 10%, respectivamente, muy por debajo del retorno de 98%
generado por el índice S&P 500 en el mismo período.
Los
analistas resaltan que Apple es muy diferente a los líderes del Nasdaq de hace
15 años. “Apple es la empresa tecnológica que ha hecho el mejor trabajo de
definir nuevos mercados, dominar nuevos mercados y hacerlo de una manera
rentable”, dice Michael Sansoterra, quien gestiona US$1.000 millones
como director gerente de Silvant Capital Management, en alusión a la irrupción
de Apple en el mercado de smartphones. El inversionista posee acciones de
Apple.
La valuación de Apple también es mucho más baja comparada
con la de las empresas tecnológicas durante la burbuja de Internet. El precio de la acción de Apple
equivale a 17 veces sus ganancias de los últimos 12 meses, frente a 75
veces en el caso de Microsoft en 2000 y 212 en el de Cisco en idéntica fecha.
“Antes, se asumían grandes posiciones en Microsoft e
Intel y la idea era no venderlas”, recuerda Dan Morgan, gestor de portafolio sénior
de Synovus Trust Co., que administra US$10.700 millones. “Existía cierta
complacencia en el sentido de que esos nombres eran a prueba de balas”,
reconoce.
Hoy, el avance del índice Compuesto Nasdaq es impulsado
por muchos sectores, aparte de Apple. Las acciones de la cadena de cafeterías Starbucks Corp. han subido
27% y las de la cadena de hipermercados de descuento Costco Wholesale
Corp. en los últimos 12 meses. La cotización de Apple se ha disparado 68% en igual lapso, la de
Facebook Inc. casi 14% y la de Microsoft 13%.
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