1 de julio de 2015

EL AUGE BURSÁTIL DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS


El mercado bursátil estadounidense ha subido como la espuma

El S&P 500 ha subido más de 200% desde que tocó fondo el 9 de marzo de 2009, en medio de la crisis financiera. Una serie de factores han avivado este auge: una ola de ganancias saludables, una mejora gradual de la economía, niveles de gasto históricos en recompras de acciones y, por supuesto, un programa masivo de estímulo de la Reserva Federal que empujó a los inversionistas hacia la renta variable.

El avance ha perdido un poco de velocidad en los últimos meses debido al colapso del precio del petróleo, la debilidad externa, una desaceleración de las ganancias y el fin de la política de crédito barato de la Fed en momentos en que otros bancos centrales están intensificando sus políticas sus estímulos.

No obstante, Wall Street predice que el auge del mercado durará al menos otro año. Los estrategas de las principales firmas prevén que el S&P 500 subirá entre 5% y 9% en 2015 después de tres años consecutivos de crecimiento de dos dígitos.

A continuación los gráficos que cuentan la historia de los últimos seis años.

El día en que el mercado tocó su punto más bajo en marzo de 2009, este diario preguntó “¿Hasta dónde pueden caer las acciones? Esta es la evolución del S&P 500 desde entonces:




Los sectores sensibles a los vaivenes de la economía han liderado el avance, lo cual es común cuando la economía se expande. Las acciones de consumo discrecional, las financieras e industriales son los sectores de mejor desempeño desde que el S&P 500 tocó fondo. Las tecnológicas también se han destacado, impulsadas por el alza meteórica de Apple.


El gigante tecnológico se ha disparado desde los peores momentos de la crisis financiera, gracias al voraz apetito global de los consumidores por sus productos.

Apple ha contribuido con cerca de 70 puntos del avance de casi 1400 puntos del S&P en los últimos seis años.

 El mercado ha mostrado que tomar riesgos vale la pena. Los sectores defensivos como las empresas de telecomunicaciones y las de servicios públicos han tenido un desempeño inferior y los bonos prácticamente no se han movido. El precio de un bono del Tesoro a 10 años ha caído cerca de 1% desde 2009, pese a que los fondos de renta fija han atraído mucho dinero.




 Aunque las acciones han generado mayores retornos en los últimos seis años, los inversionistas han puesto mucho más dinero en bonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios