POR QUÉ LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO SEGUIRÁN BAJOS POR DÉCADAS


Muchos podrían señalar que la caída de las tasas de interés en 2014 (cuando el consenso era exactamente el opuesto) fue la mayor sorpresa en las inversiones.

Creo que el rápido e imprevisto declive de los precios del petróleo (de aproximadamente 40%) fue realmente la mayor sorpresa en 2014. La pregunta ahora es cuánto durará, y cómo esto impactará otros mercados de inversión y los precios al consumidor.

Si bien no me considero un experto en los mercados de petróleo y materias primas, creo que probablemente estamos viendo el final del “superciclo” de los precios de los commodities, entre ellos del crudo.

Desde mediados de los años 70, hemos estado en una era de suministros relativamente ajustados (controlados en su mayor parte por la OPEP) y precios generalmente al alza. Por una variedad de razones, los factores que han impulsado los precios del petróleo durante los últimos 40 y pico de años ahora están empezando a revertirse. Esos factores incluyen:

A. Un continuo débil crecimiento tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas que está reduciendo la demanda de petróleo.

B. Nuevas tecnologías, como la fracturación hidráulica, que hacen que yacimientos previamente cerrados vuelvan a producir. Esto se suma a la oferta de petróleo que llega al mercado.

C. Una continua mejoría gradual en fuentes de energía alternativas, como la eólica y la solar. Sin bien esto no ha sido revolucionario, ha tenido un impacto significativo por 40 años.

Por lo tanto, considero que la presión probablemente se mantendrá sobre los precios del petróleo por un tiempo prolongado. ¿Cómo afectará esto a los mercados de inversión?

En vez de tener un impacto en un solo (o limitado) conjunto de mercados de inversión, creo que la irrupción de los menores precios del crudo durante las próximas décadas bajará aún más los precios al consumidor y la inflación subyacente. Aunque el crecimiento de los salarios podría mantenerse estancado, los precios al consumir probablemente también se mantendrán estancados. Debido a que la inflación tiene una fuerte correlación con las tasas de interés en el plazo inmediato y más largo, los menores precios del petróleo ayudarán a contrarrestar posibles aumentos de las tasas de interés por presiones inflacionarias.


Por lo tanto, sugeriría posicionar sus portafolios de inversión para un período prolongado de menores precios al consumidor, tasas de interés más bajas y una menor inflación. Esto indicaría la necesidad de mantenerse diversificado, pero con una considerable exposición a acciones y probablemente una menor exposición a activos reales, que tienen un mejor desempeño en períodos de mayor inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios