Tanto
la política monetaria como la política fiscal tienen consecuencias sobre las
tasas de interés, la
oferta de dinero en la economía y por diferentes vías afectan el precio
relativo de una moneda frente a otra así como los precios de los bienes y
servicios de un país frente a otro.
Tras tres versiones de relajamiento cuantitativo en
Estado Unidos, otras naciones han emprendido sus propios mecanismos con
resultados similares. Se
busca atajar una mayor debilidad económica que se ha manifestado local y
globalmente a través de una muy baja o casi negativa inflación.
La
situación global es preocupante, el crecimiento en los tres primeros meses de
2015 es tal vez el más bajo desde la crisis en 2009. Por lo mismo, no
extraña que las cifras de comercio exterior que hasta ahora se conocen indiquen
lo mismo que la muy baja inflación y otros decepcionantes indicadores de
actividad global.
Sin perjuicio de otras explicaciones, los bancos
centrales de una extensa lista de países está acudiendo a la política monetaria
para estimular la economía. Esto
aunque válido y lógico no deja de proponer un problema adicional e importante
en un mundo carente de demanda externa. La política monetaria afecta la
tasa de cambio y la tasa de cambio influye en el comercio.
El 2015 está lleno de ejemplos. Un primer caso se ha
evidenciado en la propia economía americana, que tanto a nivel macroeconómico
como empresarial se ha
visto resentida tras 9 meses de continuo y sustancial fortalecimiento del dólar.
El efecto negativo se ha traducido en un posible retraso en el aumento de las
tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, lo que inmediatamente se ha
traducido en un debilitamiento del dólar y un fortalecimiento de las monedas de
muchos países emergentes, entre ellos Colombia.
Otro
caso reciente ha sido la política expansiva que ha adoptado ahora China, donde
en mayo se han tomado varias nuevas medidas monetarias con la idea de ayudar a
la economía ante una más marcada desaceleración pero que podrían a su vez
debilitar la moneda y favorecer las exportaciones chinas.
El caso que más ha atraído la atención mundial este año
se le achaca a Europa y en
especial a Alemania. Con el debilitamiento que sobre el euro ha ejercido
el programa de liquidez
del Banco Central Europeo, viene aumentando el ruido por el creciente
superávit comercial tanto de Eurozona como de Alemania frente al mundo.
¿Deberían los acuerdos de libre comercio incluir medidas
que limiten las posibles consecuencias que sobre la tasa de cambio tienen las
políticas implementadas por uno de los países que lo firman? A juicio de varios
expertos y de entidades gubernamentales no debería ser así porque la sola
posibilidad que los acuerdos lo hagan, sugiere que se perdería la autonomía en política
monetaria así como en política fiscal. Esto supondría el fin de la firma
de estos acuerdos. Por lo mismo, los acuerdos de libre comercio no contemplan
medidas que determinen y regulen las políticas macroeconómicas.
Pero mientras los efectos de la política macroeconómica
influyen sobre la tasa de cambio ni la Organización Mundial del Comercio ni el
Fondo Monetario Internacional cuentan con el mandato ni la capacidad técnica
para dirimir disputas cambiarias a través de indicadores que supongan
comparaciones cuantitativas que puedan aplicarse sin evaluar cada caso por sí
mismo, comenta Kermal Dervis, experto en economía global y desarrollo. Sin
embargo, Dervis indica que ello no quiere decir que en el G-20 no se deba
evaluar conjuntamente la
necesidad de coordinar políticas económicas entre las autoridades y estudiar
los problemas mundiales que los desequilibrios en las cuentas corrientes están
generando.
Por lo mismo, el experto propone que se fortalezca el rol del FMI como entidad
encargada de realizar una vigilancia multilateral en contra de la manipulación
cambiaria. ¿Podrían las economías emergentes contar con que ese mandato
en el organismo tendría reales efectos aún cuando la importancia de estos
países en la economía mundial no lo refleja el gobierno de la entidad?
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