QUE PREGUNTAS HACER A LOS CANDIDATOS CUANDO VAS A CONTRATAR UN NUEVO EMPLEADO

Las entrevistas de trabajo se desarrollan de acuerdo a quien las esté realizando y dependen del modelo que se esté aplicando. Esto quiere decir que si estás haciendo una selección por procesos, lo que más te debe interesar es indagar cómo tu candidato desarrolla los mismos. Pero si el enfoque es por competencias, hay que centrar los esfuerzos en evaluar precisamente eso, competencias.

Preguntas:
¿Cómo se definiría? Con la respuesta podrás notar si tu candidato está improvisando. Esta es una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas y se supone que se debe llegar con una réplica preparada, una reflexión de aspectos como valores y sobre cómo se desempeña el trabajo. Se busca una oración corta, relacionada con el con el puesto por el que se está entrevistando.

¿Por qué dejo su último trabajo? ¿Por qué salió de su anterior empleo? O si se sabe que fue despedido ¿Por qué lo despidieron? También se puede presentar que el candidato esté trabajando actualmente y la pregunta será ¿por qué quiere abandonar tu trabajo actual?
Las alarmas acá se encienden cuando la respuesta involucra un problema importante de administración y/o habla mal de los jefes, compañeros de trabajo o la empresa. Lo ideal es encontrar que el cambio se quiere ya sea por una oportunidad para hacer algo especial o avanzar en su camino laboral. Ahora, que si fue despedido, por estos días es muy común encontrarse con recortes de personal, donde muchos empleados hacen parte de una cifra que la empresa no puede mantener; entonces tómate tu tiempo y escucha con atención qué es lo que el aspirante tiene para decir.

¿Qué conoce de la empresa? ¿Por qué la ha elegido? ¿Qué es lo que le atrae de este puesto?
Acá podrás descubrir que tanto indagó el candidato sobre el puesto y la empresa. Es una manera de descubrir si las dos partes tienen los mismos intereses. La idea es tener a alguien con una clara idea del trabajo y de porqué sería bueno para él.

¿Qué nos aportaría si le contratásemos? ¿por qué lo debemos contratar?
Es un chance único para que el candidato resalte sus mejores puntos en relación con el puesto para el que aplica. La idea debe ser que se ‘venda’ sin hacer ningún tipo de comparación con otros candidatos.

¿Cómo se desempeña trabajando bajo presión?
Acá se espera que el candidato esté en la posibilidad de dar ejemplos reales que atestigüen cómo ha logrado sacar un buen trabajo en condiciones complejas y de acuerdo con esto podría confirmase si se ajusta al tipo de gestión para la que se está postulando.

¿Qué opina de su anterior jefe?
Esta pregunta es clave, porque una persona negativa y que habla mal de los demás es un generador de desconfianza.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Este es un ejercicio de autoconocimiento personal. Es muy importante saber cuál es el esquema mental de sus puntos fuertes, virtudes y defectos, tanto profesionales como personales. En el momento de hablar de los puntos débiles, asegúrate de preguntarle qué medidas ha tomado para intentar sobresalir.

¿Con que tipo de personas trabaja mejor? ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
La idea es que señale que es una persona de equipo y dé ejemplos de situaciones reales que lo demuestren. Esta es una nueva oportunidad para descubrir si se podría ajustar a la estructura de tu equipo. Claro está que también es importante que resalte que en el caso de que sea necesario realizar un trabajo solo, tiene la disponibilidad total.

¿Cuál ha sido el mayor éxito de su carrera?
Es bueno encontrarse con candidatos orgullosos de sus esfuerzos y que muestren cómo de aquello que vivió puede verse beneficiada la compañía.

¿Tiene alguna pregunta?
Este último argumento reflejará el interés por la oferta y por la organización, se pueden esperar preguntas sobre el departamento en el que se trabajará, si existe formación interna, qué proyectos hay, preguntas genéricas sobre la compañía.


Este mapa de ruta varía según las especificaciones propias de cada cargo, pero dan una guía de lo que nunca debería quedarse por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios