COMO DEBE SER UN BUEN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Esta es, tal vez, una de las tareas más complejas que existe, porque no solo se debe estar al día con sus propias labores, sino que debe motivar, dirigir y recompensar a los colaboradores. Requiere no solo de conocimientos temáticos, sino que es ideal que la persona encargada adquiera hábitos que lo ayuden a impulsar las fortalezas de todos, comenzando por su equipo, pues el ejemplo es la herramienta más poderosa. (También te pueden interesar las claves para una comunicación asertiva).

Hicimos un manifiesto de prácticas simples y espontáneas que te ayudarán a ejecutar todos tus propósitos y a ser un mejor gerente de recursos humanos:

Espera lo inesperado. Es indispensable que te prepares para cualquier eventualidad, esa capacidad de renovación efectiva te permitirá establecer un balance entre todas las dimensiones. Ten presente que no puedes ser el primero en entrar en pánico a la hora de los cambios.

Conocimiento del trabajo. Ponte como meta tener una conversación asertiva por lo menos cada seis meses con las cabezas de departamento, sobre el desarrollo y desempeño de las áreas. De esta manera lograrás comprender el negocio y te dará la oportunidad de plantear soluciones e innovar, porque ya sabes hacia dónde va la empresa y sus objetivos estratégicos. Además, es clave para saber cómo se están sintiendo los colaboradores dentro de la compañía.

Comunica y escucha. Sé claro, conciso y comprensible con los mensajes que transmites. Las ideas organizadas se logran con todo tu equipo en el momento de atender las preguntas e inquietudes de ellos; este es uno de los primeros pasos para tener un ambiente de trabajo realmente productivo y para actuar en consecuencia.

Pilas con la inteligencia emocional. Mantener una mente optimista es un estado que se contagia, lo que significa que los empleados acogerán la misma actitud. Recuerda siempre buscar en los líderes un maestro y un ejemplo. Lo que quiere decir que no puede esperar que tu equipo mantenga la calma y actué bien ante los momentos difíciles, o en los alegres, si tu eres quien no sabe cómo comportarse.

Trabaja hombro a hombro con la gente. Si es necesario, remángate y manos a la obra. Una de las peores técnicas de los gerentes es aislarse. Pero no interfieras con la labor de tus colaboradores, una cosa es ayudar y otra es intervenir de manera obsesiva.

Estos hábitos son importantes al interior del trabajo, pero existen otros a los que como persona debes prestar atención; muchos se involucran en el trabajo de tal manera que descuidan su entorno, cuerpo, mente y vida personal.

Entonces procura hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana, en este punto la bicicleta como medio de transporte te puede ayudar bastante para ser una persona positiva y enérgica.

Descansa. Pero hazlo de verdad, debe ser uno de tus compromisos personales. Esto te proporcionará rendimiento mental y así obtendrás fluidez efectiva.

Haz pausas activas. Recuerde que el trabajo es una fuente inagotable, por 15 o 20 minutos que te levantes de tu puesto para caminar, leer o escuchar música, no estarás afectando el funcionamiento de nada. Por el contrario, si eres capaz de pasarla bien, la vida de todos será más cómoda. Además, no puedes ser el que gestiona estos espacios en la compañía, pero hacer parte del grupo que no los aprovecha.

Prémiate. También debes recibir consentimientos cuando las cosas salen bien, así que un masaje, una salida a comer, una tarde de spa o lo que sea son recompensas que te alegrarán el paso por la vida y te enseñarán a amar más lo que haces.


La combinación de estas actividades te mostrará cómo llegar a ser un buen gerente. Son cosas que llevan un proceso continuo, que requiere de tiempo y que se forma con la experiencia, pero si logras adoptar estos hábitos, a corto plazo verás grandes y fructíferos resultados en comportamiento, concentración y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios