1 de febrero de 2017

QUE ES LA RESILIENCIA CORPORATIVA

La resiliencia se define como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, tales como la muerte de algún ser querido o un accidente grave, entre otras eventualidades. Esta cualidad suele compararse en la física con la particularidad que tienen algunos metales, después de deformarse por el calor, de recuperar su forma original en un tiempo muy corto.

Pero, ¿qué pasa si esta capacidad la utilizáramos para formar colaboradores más efectivos en nuestra empresa? Andrés Castillo explica cómo en las organizaciones y en la vida personal se presentan situaciones inesperadas, para las que no estamos preparados, razón por la cual es necesario impulsar la resiliencia.

A pesar de que este tema se viene gestionando desde hace algún tiempo en las empresas, la mayoría aún no son conscientes de su importancia y de los beneficios que ofrece. Diana María Osorio, especialista en Atracción del Talento Humano y Desarrollo Organizacional, clasifica la resiliencia corporativa dentro de la maestría y el liderazgo personal, así como en la construcción de modelos de pensamiento en las compañías. “El coaching es una de las herramientas que ayuda a impulsar esta capacidad en los colaboradores”.

Cuando se cultiva la resiliencia en una compañía, dice Diana, se debe ofrecer un entrenamiento cuyo propósito sea cambiar el modelo mental, “si te enfocas en el punto negro de una pared blanca, la resiliencia no será posible porque siempre vas a estar concentrado en lo que no te gusta, menos en la solución. Cuando nosotros entrenamos a las personas en resiliencia, buscamos que el colaborador tenga una perspectiva distinta, que vea posibilidades y siempre una oportunidad”.

La mejor forma de iniciar un proceso de entrenamiento para tener colaboradores más resilientes, según Andrés, es mostrarles “cuáles son sus potencialidades y limitaciones, porque si ellos son conscientes de eso, entonces podrán detectar situaciones que se salen del ‘marco normal’, por así decirlo”.


Además de esto, que las personas tengan claro su propósito en la vida y lo que los apasiona en la empresa, posibilita la superación de obstáculos y el manejo de situaciones difíciles dentro de las organizaciones y dentro de su vida personal. Cuando se sabe lo que se quiere lograr, todo se vuelve más sencillo y las dificultades que se puedan presentar en el camino, se convierten en piedras fáciles de ‘despejar’.

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