19 de septiembre de 2016

BUENAS RECOMENDACIONES PARA CONSEGUIR EMPLEO

Todas las personas, en el algún momento de su vida pasan por el difícil proceso de buscar trabajo y deben enfrentarse con una compleja situación que envuelve una amplia competencia, falta de oportunidades y ansiedad.

Esta búsqueda de empleo no tiene una receta específica o infalible de éxito, sin embargo, estos son diez consejos útiles que le ayudarán a lo largo del proceso, empezando desde el cómo y dónde enviar hojas de vida hasta llegar a unas sencillas claves para afrontar la entrevista de trabajo y presentar en forma adecuada su currículo.

1. Mantener una capacitación constante: Sin importar cuál sea el campo de acción al que se quiera aplicar, siempre es de gran importancia buscar la forma de capacitarse mediante estudios que fortalezcan su perfil profesional y complementen la experiencia obtenida en antiguos empleos.

2. Consultar sus redes de contactos: Toda la gente que usted ha conocido a lo largo de su vida, puede ser de gran ayuda en este momento. Tómese un minuto para pensar en donde están sus amigos y si estos lo pueden ayudar, de esta forma puede abrirse opciones que inclusive no había contemplado.
"Administrar muy bien su red de contactos, sus amigos y conocidos es trascendental para conocer, las posibilidades que estas personas tiene de ayudarlo, el estar al tanto de esto, puede ser una estrategia definitiva en su búsqueda de empleo".

3. Investigar las necesidades de mercado: Tómese el tiempo de investigar cuáles son las zonas, sectores y áreas de acción que tienen mayor intención de contratación. El saber estos datos puede ayudarlo a enfocar su búsqueda y orientar hacia donde debe dirigir su esfuerzo.
Al conocer esto y de tener disponibilidad de tiempo y posibilidad de viajar, puede enfocarse en buscar trabajo según las necesidades del mercado.

4. Planificar la búsqueda de trabajo: Para poder sacar máximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de acción con una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programación.

5.  Utilizar todos los recursos: No se quede en la forma tradicional de búsqueda de empleo, es importante disponer de todos los medios necesarios para obtener una cobertura más amplia.
En este punto es necesario consultar todos los recursos y medios disponibles:
- Periódico
- Clasificados
- Internet
- Bolsas de trabajo
- Revistas
- Prácticas
- Asociaciones de trabajo
- Amigos
- Familiares

6. Pensar con flexibilidad: En este punto es trascendental tener la mente abierta a posibilidades que tal vez no haya contemplado en el pasado. Es necesario analizar todas las oportunidades para tomar una decisión, haciendo una lista de razones en contra y a favor, para poder así considerar o no una opción de empleo.
Tal vez usted nunca pensó en trabajar en horarios nocturnos o en una ciudad diferente a la que vive, sin embargo, si es una opción interesante para usted, tal vez sea la hora de tener un espectro más amplio del habitual en torno a adaptación laboral.

7. Realizar una hoja de vida concreta y organizada: El currículo es una de las cartas de presentación más importante a la hora de buscar trabajo. Por ello es necesario resaltar las cosas positivas, utilizar un lenguaje concreto, escribir con claridad y limpieza, organizar correctamente la información y buscar la forma de despertar el interés del lector.

8. Preparar la entrevista de trabajo: En este punto del proceso es necesario recopilar información que le permitirá expresarse mejor frente a lo que plantea el entrevistador. Todo lo que descubramos sobre la empresa, directivos, objetivos fundamentales y acerca el entrevistador, nos será de suma ayuda.
Junto a esto, también es importante la puntualidad, la presentación personal y buscar fluidez a la hora de hablar, destacando sus habilidades sobre los demás elementos de su hoja de vida.

9. Ser sincero en las evaluaciones sicotécnicas: Estas pruebas se caracterizan por analizar conocimientos aptitudes y rasgos personales. Valoran factores psicológicos como la inteligencia, capacidades, intereses o inquietudes personales, por lo que la mejor forma de afrontarlas es con absoluta y completa sinceridad.
El ser honesto hará que sus respuestas fluyan y que usted se presente de la forma en la que realmente es. El querer manipular en alguna manera los resultados de estas pruebas puede resultar en un error y que podría llevarlo a perder una oportunidad valiosa si la persona que lo entrevista se da cuenta de ello.

10. Seguir el proceso atentamente: Una vez haya realizado la totalidad de las actividades es importante estar atento al resultado de las pruebas de selección. Esto, se debe realizar mediante comunicación telefónica, sin llegar al punto de ser asfixiante, pero sí debe haber un par de llamadas de seguimiento.
A la hora de hacer esto, se debe procurar elegir un momento adecuado para hablar con la persona encargada y tener a la mano algo con que anotar en caso que la persona le dicte datos importantes. En este caso resulta preferible dirigirse a la persona por nombre y procurar hablar claro y intentando no acelerarse.


La búsqueda de empleo no es fácil y para algunos puede convertirse en un problema, sin embargo, al conocer estas claves puede que su suerte cambie y le resulten efectivos estos consejos a la hora de empezar este poco popular proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios