Existen
seis principios del liderazgo que deben aplicarse, independientes de que los
líderes nazcan o se hagan:
1.
Tener creencias firmes: “para ser un líder tienes que ser una persona de
convicciones y saber qué representas. Debes entender cuál es tu misión y
desarrollarla. Además, esas creencias fuertes debes comunicarlas a tus
colaboradores”.
2.
Optimismo: “para ser un líder tienes que ser un optimista, sin ser un
tonto. Es importante recordar que se divierten más los optimistas que los
pesimistas y eso redunda en que te vuelvas un imán para atraer a la gente”.
3.
Valor: según Giuliani, el coraje en momentos difíciles es un aspecto que
caracteriza a los buenos líderes. “Es necesario tener valor, pero no entendido
como la ausencia de temor. No existe el ser humano que no tenga temor. Puedes
manejar los temores y superarlos. Si tienes miedo a algo, identifícalo y
prepárate para superarlo”.
4.
Práctica constante: según el político, la práctica lleva al
perfeccionamiento de las ideas y facilita los procesos. “Por ejemplo, vas a
contestar mejor si ensayas las respuestas. Si anticipas todas las respuestas
sólo será cuestión de decir lo que ya has ensayado”.
5.
Trabajo en equipo: “entiende el valor del trabajo en equipo. El 11 de
septiembre yo no hice nada, otras personas lo hicieron todo. Un líder tiene que
entender eso. Además, debe rodearse de gente buena. ¿Cuáles son mis
debilidades? ¿Qué es lo que no hago bien y quién puede mejorar esto? Si puedes
entender e identificar esto, ya tienes una gran ganancia. No importa el tipo de
negocio, necesitamos personas con diferentes talentos. Hay cosas en las que
eres bueno y otras en las que no lo eres tanto”.
6.
Comunicación: “para ser líder tienes que comunicar, ser capaz de
transmitir tus ideas desde tu mente y tu corazón a las mentes y corazones de
los otros. No puedes quedarte las cosas. Para eso hay que saber de lo estás
hablando”.
Adicionalmente, se resalta la importancia de amar a las
personas e interesarse por ellas. “¿Para qué quieres dirigirlas si no las
quieres? Es necesario tener sentido del humor y disfrutar la compañía de tus
colaboradores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: