¿COMO ES LA PRODUCCION DE PETROLEO A NIVEL MUNDIAL?


Algunos países productores de petróleo quieren un barril por encima de los cien dólares para poder financiar sus gastos... y luchan por ello. Sin embargo, a otros les interesa la bajada de precios.

Además, no todos los países que lo producen forman parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Le ofrecemos un repaso rápido a los objetivos que persiguen los distintos actores.

ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de petróleo gracias al fracking. Esta forma de extracción es cara; sin embargo, sus políticos están interesados en un precio bajo del barril. Para ellos, más importante que maximizar el beneficio es conseguir que un petróleo barato tire de la economía. Además, se perjudica de paso a rivales como Rusia, Irán, Venezuela y el Estado Islámico, que se financian con la venta de petróleo.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 60-70 dólares.
Barriles de petróleo extraídos por día: 12 millones
Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 2.6 %

CANADÁ
Es difícil calcular el volumen de petróleo con el que cuenta el país. Al contrario que Estados Unidos, Canadá sí exporta la mayor parte de su oro negro. Por eso, un precio alto tiene un efecto positivo sobre su economía.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 40- 50 dólares
Barriles de petróleo extraídos por día:  4 millones
Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 10,3 %

RUSIA
El presupuesto ruso solo se equilibra con un nivel de precios por encima de los cien dólares. Los expertos calculan que, sin un precio alto, las cuentas estatales colapsarán en un máximo de dos años: Putin se enfrenta a la bancarrota.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 40- 50 dólares
Barriles de petróleo extraídos por día:  11 millones
Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 5,5 %

CHINA
El gigante asiático quiere un precio del petróleo lo más bajo posible: China es el segundo mayor consumidor del planeta, por lo que, a pesar de su producción propia, tiene que comprar cada vez más petróleo en los mercados mundiales.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 40- 50 dólares
Barriles de petróleo extraídos por día 4,2 millones
Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 1,1 %

ARABIA SAUDÍ
El reino saudí persigue un precio bajo. No cubren su presupuesto por debajo de unos 90 dólares por barril, pero el país se puede permitir vivir un tiempo en números rojos gracias a sus reservas de 740.000 millones de dólares en oro y divisas. Más importante para los saudíes es frenar el fracking en Estados Unidos. También lo es que Irán disponga de menos dinero para sus planes nucleares y que el Estado Islámico no se lucre con el petróleo.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares
Barriles de petróleo extraídos por día  9,5 millones
Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 15,8 %

La OPEP
Los 12 miembros de la OPEP (además de los países aquí abajo mencionados, engloba a Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Catar y Ecuador) constituyen uno de los pocos carteles globales permitidos y han controlado durante muchos años el precio del mercado acordando las cantidades extraídas. Sin embargo, Estados Unidos está inundando el mercado desde hace un tiempo. Ni siquiera los recortes en la producción por parte de los saudíes tienen ya la influencia que tenían antes.

VENEZUELA
El país necesita un precio alto: los enormes yacimientos del delta del Orinoco no son muy accesibles y su extracción es costosa. Además, el presidente, Nicolás Maduro, como Chávez en su día, quiere plantar cara a EE.UU. con sus petrodólares.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 40- 50 dólares
Barriles de petróleo extraídos por día 2,6 millones
Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 17,7 %

IRAK
Irak necesita hasta el último dólar para la reconstrucción de un país arrasado y de su obsoleta industria petrolera. La guerra contra el Estado Islámico cuesta mucho dinero. Por eso, Irak apuesta por un precio elevado.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares
Barriles de petróleo extraídos por día  3,2 millones
Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 8,9 %

KUWAIT
Este pequeño país nada en petróleo y dólares. Prefiere un precio bajo porque debilita a Irán y a las milicias terroristas del Estado Islámico, que se financian gracias al petróleo.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares
Barriles de petróleo extraídos por día 3,1 millones
Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 6,0 %

IRÁN
Este Estado confesional presiona a favor de un precio alto: solo cubre su presupuesto a partir de los 140 dólares por barril. Lastrado por las sanciones, el país quiere consolidarse como una potencia regional.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares
Barriles de petróleo extraídos por día 2,9 millones
Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 9,3 %

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Los EAU prefieren un precio bajo: al igual que los saudíes y Kuwait, su prioridad es la calma en el golfo Pérsico. Sus costes de extracción son los más bajos del mundo y sus reservas de divisas, cuantiosas.

Coste estimado de producción por barril de petróleo 10 dólares
Barriles de petróleo extraídos por día 2,8 millones

Porcentaje de las reservas mundiales de petróleo 5,8 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios