RELACIÓN ENTRE DESARROLLO HUMANO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO



El fin es el desarrollo humano, el crecimiento económico es un medio. El propósito del crecimiento económico debe ser enriquecer la vida de la gente. Los adelantos a corto plazo en materia de desarrollo humano son posibles, pero no sostenibles sin un mayor crecimiento económico. A su vez, el crecimiento económico no es sostenible sin desarrollo humano. El desarrollo humano y el crecimiento económico deben avanzar a la par, con fuertes vínculos recíprocos.

Algunos de los factores importantes que determinan la forma en que el crecimiento económico contribuye al desarrollo humano son los siguientes:

a) Equidad. Cuanto mayor sea la igualdad con se distribuyen el PBI y las oportunidades económicas, tanto más probable será que se traduzcan en un mejoramiento del bienestar humano.

b) Oportunidades de empleo. El crecimiento económico se concreta en la vida de la gente cuando se le ofrece trabajo productivo y bien remunerado. Una manera importante de lograrlo consiste en procurar pautas de crecimiento con gran densidad de mano de obra.

c) Acceso a bienes de producción. Las oportunidades económicas de mucha gente están obstaculizadas por la falta de acceso a los bienes de producción, en particular la tierra, la infraestructura física y el crédito financiero. El Estado puede hacer mucho en todas esas esferas, interviniendo para tratar de nivelar los intereses en juego.

d) Gasto social. Los gobiernos y las comunidades pueden en gran medida en el desarrollo humano, encauzando una parte importante del ingreso público hacia el gasto social más prioritario, en particular mediante la prestación de servicios sociales básicos para todos.

e) Igualdad de género. Al brindar a la mujer mejores oportunidades y mejor acceso a la enseñanza, las guarderías infantiles, el crédito y el empleo se contribuye a su desarrollo humano, y se contribuye además al desarrollo humano de otros miembros de la familia y al crecimiento económico. La inversión en el aumento de la capacidad de la mujer y en su potenciación para que ejerza sus opciones es la manera más segura de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo en general.

f) Políticas de población. La educación, la salud genésica y la supervivencia de la familia contribuyen a reducir la fecundidad, con lo cual se crean las condiciones para un crecimiento más lento de la población y un menor costo a largo plazo de la educación y la salud.

g) Buen gobierno. Cuando quienes detentan el poder asignan gran prioridad a las necesidades de toda la población y cuando lo gente participa en la adopción de decisiones en muchos niveles, es probable que los vínculos entre crecimiento económico y bienestar humano sean más sólidos y duraderos.

h) Una sociedad civil activa. Las organizaciones no gubernamentales y los grupos de la comunidad desempeñan también su papel fundamental en el mejoramiento del desarrollo humano. No sólo complementan los servicios gubernamentales, haciéndolos llegar a gente y grupos que de otra manera no tendrían acceso a los mismos; además desempeñan una función esencial al movilizar la opinión pública y la acción de la comunidad y al ayudar a determinar las prioridades de desarrollo humanos.


Un esfuerzo decidido por aumentar la capacidad humana, mediante mejor enseñanza, mejor salud y mejor nutrición, puede ayudar a transformar las perspectivas del crecimiento económico, especialmente en los países de bajos ingresos y escaso desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios