¿QUE ES EL DESARROLLO ECONOMICO?


Los recursos naturales de un país son utilizados como materia prima para la producción de bienes que satisfagan las necesidades de la población.

Sin embargo estas actividades de producción generan desechos que en algunos casos, contaminan el ambiente limitando las condiciones favorables para la vida y por consiguiente para el desarrollo dela población.

Sin embargo sin desarrollo no habrá posibilidades de erradicar la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas.

Hoy en día, es fundamental hablar de desarrollo sostenible en el empleo de recursos para permitir que las generaciones venideras puedan hacer uso de los recursos que hoy disfrutamos.

DEFINICIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO.-
Es un proceso organizado, planificado y concertado en el cual se da una asociatividad entre el gobierno central y los gobiernos regionales, locales, con la sociedad civil, y con el sector privado con el propósito de administrar los recursos existentes, crear empleo y estimular la activación de los factores económicos, sociales y culturales de un territorio en función de mejorar la calidad de vida de las personas, asegurando la preservación de los recursos .

Actualmente, cuando se habla de desarrollo económico se piensa en un desarrollo sostenible.

¿Cuando se da el Desarrollo Económico?
El desarrollo económico se da cuando el crecimiento económico se ve reflejado en mejoras en la calidad de vida en general. El aumento en la calidad de vida implica una mejor distribución del ingreso, en la cobertura y calidad de la educación, altos estándares de salud y nutrición, y reducción de la pobreza.

¿Como se mide el desarrollo económico?
El desarrollo económico se mide con el indicador del PBI per cápita (por persona)
PBI per cápita = PBI/Población total del Pais

Resulta de dividir el valor total del PBI entre la población. Que refleja el incremento de la productividad económica y del bienestar material de la población de un país.

Esto significa que si bien con el crecimiento económico aumenta la producción de un país, el desarrollo económicos implica además el aumento de la calidad de vida en general

Desventajas Del PBI Como Indicador Del Desarrollo Económico
Una de las desventajas del PBI per cápita como indicador del desarrollo económico es que no reconoce las diferencias en la distribución del ingreso, pues unas cuantas personas perciben ingresos elevadísimos y la mayoría percibe ingresos mínimos, como en el caso de los países petroleros árabes que tienen ingresos per cápita elevados pero una gran desigualdad en la distribución del ingreso
Ante este inconveniente del PIB Per cápita, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creo un indicador para medir el desarrollo humano mas aproximado a la realidad, el indicador es el IDH.

Elementos del desarrollo
El enfoque del desarrollo económico tiene los siguientes elementos:

Elementos básicos de la nación = (población, territorio, y reglas de juego), en terminas de su fisión, funciones y organización requeridas para contribuir a la finalidad de la nación (bienestar).
a). Población.- Esta constituida por la comunidad humana que habita un territorio.
b). Territorio.- Es el ámbito espacial de sustentación e interrelación biofísica entre la geosfera, hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, con posibilidades ecosistemitas y culturales reales para el Desarrollo.
c).Reglas de juego.- Las reglas de juego pueden asimilarse fácilmente al concepto de soberanía, que como el elemento formal del Estado ha sustituido modernamente los términos de potestad estatal o poder máximo del estado.

Relación entre el crecimiento Económico y el Desarrollo Económico.
Para comprender de una manera explicativa la relación existente entre estos dos términos.
Para ello partimos de la identidad básica de la contabilidad nacional, donde la demanda total de producción interior esta constituida por cuatro grandes áreas de gasto.
PBI = C+I+G+XN(X-M)
Donde:
PBI = producto bruto interno, o ingreso.
C = Consumo de los hogares.
I = gasto de inversión de las empresas y hogares.
G = compra de bienes y servicios por parte del estado (administración central, regional, local)
XN= exportaciones netas.

Esta identidad quiere decir que el ingreso o PBI solamente crece cuando crecen las inversiones y exportaciones netas.


Y este ingreso a su vez se tiene que invertirse o debe de estar reflejado en el aumento en la calidad de vida implica una mejor distribución del ingreso, en la cobertura y calidad de la educación, altos estándares de salud y nutrición, y reducción de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios