FACTORES DE RIESGO QUE PODRÍAN DESESTABILIZAR LOS MERCADOS EN EL 2015


Los mercados financieros ponen fin a un 2014 marcado por el desplome del precio del crudo y se enfrentan a un 2015 en el que también tendrán que hacer frente a varios factores de riesgo que podrían desestabilizarlos.

El primero es la agitación política que está sumiendo a la zona euro en una nueva crisis. El país que deberá preocupar más a los inversores es España.
Cuestiones como la semana laboral de 35 horas, la reducción de la edad de jubilación o la reestructuración de la deuda podrían alejar a España de la zona euro. Una posible victoria de PODEMOS en las urnas podría destara el pánico en los mercados de bonos.

Otro factor de riesgo para los mercados son las medidas de estímulo que pondrá en marcha el banco Central Europeo (BCE) en 2015. Todo el mundo espera que el regulador ponga en marcha las compras de deuda soberana (QE) para combatir la deflación. En su última reunión del año el BCE se comprometió a “cumplir con su mandato” y reconoció que baraja la compra de todo tipo de activos “menos el oro”.

La fusión de BP y Shell: Los rumores de mercado sobre una posible fusión entre Shell y BP han sido constantes en los últimos meses. De hecho, se lleva especulando durante años con la posibilidad de que los dos pesos pesados de la industria petrolera europea unan sus negocios y 2015 podría ser el año en el que esto realmente suceda.
BP nunca se ha recuperado de la catástrofe del Golfo de México y ambas empresas se enfrentan ahora a un mercado con el barril de crudo a 50 dólares (precio que podría ajustarse aún más en verano). Ante unas perspectivas tan hostiles, los dos gigantes podrían optar por unir fuerzas y así reducir costes y mantener beneficios.

Crisis en Rusia: El presidente ruso, Vladimir Putin, siempre se ha referido a los países que formaron parte de la URSS como el “extranjero próximo”, incluyendo países como Bielorrusia, Georgia y Kirguistán. La mayoría de ellos se han mantenido dentro de la órbita rusa durante todo este tiempo por una mezcla de intimidación y sobornos.
La crisis del petróleo hace mella en las arcas del Kremlin y a Moscú se le acaba el dinero fácil, por lo que no dispondrá de efectivo para satisfacer a todos sus vecinos del “extranjero cercano”. La fuerte devaluación del rublo ya ha afectado a Bielorrusia y la crisis de la divisa rusa puede extenderse a otros estados.
Rusia podría enfrentase en 2015 a una oleada de revueltas en sus países vecinos, cuyos ciudadanos podrían comenzar a demandar mayor independencia nacional en busca de un lugar en el mundo.

Paz en Siria:  La guerra civil que ha asolado Siria en los últimos tres años y ha abierto las puertas a la creación del Estado Islámico podría finalizar en 2015. La crisis del crudo podría implicar que países como Rusia e Irán, firmes partidarios del presidente sirio Bashar al-Assad, retirasen su apoyo al dictador.
La restauración del país sería positiva para los mercados de Oriente Medio e  incrementaría la oferta de crudo un mercado de petróleo desbordado ya de por sí.

Fiebre tecnológica en China: La salida a bolsa de Alibabá confirmó la fiebre por las nuevas tecnologías que se vive en el gigante asiático. Todo apunta a la posibilidad de que se produzca una nueva burbuja tecnológica en el ya alcista mercado de valores chino.

EN AMERICA LATINA

La complicada situación internacional presentará importantes retos para varios países latinoamericanos en 2015, aumentando los riesgos para las perspectivas económicas de la región, pero manteniendo estables las calificaciones soberanas.

La agencia prevé que el crecimiento regional se recuperará hasta el 1,6 por ciento en 2015 desde el 0,9 por ciento estimado para 2014, si bien los riesgos apuntan a la baja.

Los mayores riesgos del panorama económico y las calificaciones proceden de las complicadas condiciones externas

Estas incluyen una mayor corrección a la baja de los precios de las materias primas, una desaceleración más rápida de lo esperado en China y el posible incremento de la volatilidad financiera global cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir sus tasas de interés.

En el caso de México, la amenaza es mitigada por su programa anual de cobertura petrolera, mientras que el alivio en Colombia llega por el manejable peso de su deuda, así como por la mejora de la credibilidad de su política fiscal.

Asimismo, se espera que Argentina y Venezuela sigan en recesión el año próximo.

El aspecto más negativo para la región serán los bajos precios de las materias primas, especialmente para los países andinos y del Cono Sur.

Venezuela es la nación más expuesta a los bajos precios del crudo. Aunque Ecuador también es vulnerable, una rebaja del gasto podría contener el deterioro fiscal.

Chile y Perú están mejor posicionados para enfrentar este golpe gracias al bajo peso de su deuda y destacados amortiguadores fiscales.

La mayoría de las calificaciones soberanas en Latinoamérica tienen un Panorama Estable en la actualidad. El número de economías con Panorama Positivo y Negativo también está equilibrado, con Bolivia y Paraguay en el primer caso y El Salvador y Venezuela en el segundo.


El déficit fiscal agregado de Latinoamérica seguirá elevado en 2015, subrayando los retos de la consolidación fiscal en la era posterior al auge de las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios