LA DEMOCRACIA COMO UN FACTOR IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO


Según los defensores de la libertad, la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de la América Latina.

El desarrollo social, político y económico es indispensable para la democracia, pero hay países de alto desarrollo que no son democráticos.

Por ejemplo: China es un país de gran desarrollo que no es democrático, los países Árabes que están en crecimiento, no en desarrollo, que no son democráticos.

Podemos citar un conjunto de países donde la democracia no es condición para el crecimiento, no sé si para el desarrollo, pero ciertamente para el crecimiento.

Lo que no podemos negar es la inversa, una democracia que exceda la noción de régimen, la noción de mero proceso electoral indispensablemente precisa desarrollo económico.

Ahora bien, parecería que el desarrollo económico solo tiene una fórmula, y no con esto no se está objetando a la economía de mercado, se está sugiriendo que la economía de mercado no es una y solo una, que hay muchas posibles economías de mercado.

Si nosotros no entendemos el estrecho vínculo que existe entre economía y democracia es probable que la democracia se erosione y en lugar de ser quebrada abruptamente con el pasado, empiece a languidecer y empiece a desaparecer de muerte lenta, los peligros ya no son los golpes de Estado, los peligros son nuestros propios pueblos decepcionados de la democracia.

Premisas de crecimiento
1. El incremento del PBI, debe basarse en el aumento de la inversión privada tanto interna como externa. La inversión privada que debe promocionarse generará mayores puestos de trabajo para la población disminuyendo los actuales índices de desempleo.

2. Es indispensable que el Estado incremente el Gasto Social para disminuir el déficit acumulado en infraestructura, para generar mayores oportunidades al turismo y exportaciones haciéndolas más competitivas a la vez que posibilitará también la creación de nuevas fuentes de trabajo.

3. Se deben establecer nuevas y mejores políticas en materias de salud y educación para que trabajador sea más sano y cuente con un perfil educativo mucho más elevado.

4 . Se debe intensificar los acuerdos comerciales en forma bilateral o multilateral para elevar nuestras exportaciones que además de incrementar el PBI genere la creación de nuevas plazas de trabajo.

5. Es necesario acelerar el proceso de descentralización mediante la transferencia de competencia, capacidades y presupuestos a los Gobiernos Regionales, así como la formación y promocionar la formación de macro regiones para una mayor integración y complementación de recursos y posibilidades.


6 .El Estado debe incentivar la formación de una cultura de emprendedores, y el financiamiento de proyectos de inversión desarrollados por Universidades y centros Superiores de estudio, para contar con empresarios innovadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios