GRANDES PROBLEMAS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS


Se puede señalar como los grandes problemas latinoamericanos los que se indican a continuación:

Desempleo
Inequitativa distribución del ingreso
Pobreza

Según lo establecido por el Marco Macroeconómico Multianual en consonancia con el Acuerdo Nacional y la Declaración del Milenio, se tienen los siguientes objetivos generales

1. Asegurar las condiciones para el pleno desarrollo de capacidades humanas para todos los habitantes del país. En el corto plazo, es urgente evitar daños de capacidades en la infancia.

2. Asegurar la inclusión de todas las personas en los procesos principales de la sociedad y el Estado, tales como la realización de diagnósticos locales y el diseño e implementación de los Planes de Desarrollo Concertados en todos los niveles de gobierno.

3. Promover el empleo adecuado para todos. Optimizar el uso de activos y la mejora en la identificación de oportunidades de negocios en cada región del país. Complementar la generación de empleo exportador con mejoras en la competitividad, lo que requiere un adecuado mantenimiento de infraestructura, una óptima formación laboral e innovación tecnológica, como instrumentos para elevar los niveles de productividad.

4. Optimizar la acción del Estado en todos los niveles de gobierno. Esto implica el mantenimiento de los equilibrios básicos y de niveles adecuados de servicios públicos. Por tanto, el diseño de política económica debe esforzarse por ahondar en los aspectos principales, tanto macroeconómicos como macroeconómicos, que permitan atender las necesidades de la población en cuanto a empleo, calidad de vida y disminución de costos de transacción, en cada región del país.

Retos
Se presentan cinco retos, para poder superar los problemas existentes y que se mencionan a continuación:

a) Respetar fundamentos macroeconómicos
b) Consolidar economía de mercado
c) Reformas macroeconómicas
d) Mejorar y expandir infraestructura
e) Descentralización productiva

El respeto de los fundamentos macroeconómicos se refiere a seguir políticas adecuadas en cuando a la política monetaria, política cambiaria y política fiscal.

El consolidar la economía de mercado se refiere a una más eficiente asignación de recursos. Además consolidar cuatro instituciones fundamentales:
- Libertad de agentes económicos para actuar e interactuar.
- Existencia de Legalidad
- Otorgar derechos y títulos de propiedad
- Información universal, transparente y oportuna.

Las reformas macroeconómicas se refieren a las siguientes:
- Reformas del Estado (Administración pública y concesiones).
- Reformas de Capital Humano (Reformas salud y educación).
- Profundizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
- Intensificar el mercado de capitales.

El financiamiento del desarrollo económico se debe basar en los siguientes temas:

a) Lograr una alta y permanente tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno, a través de la promoción de la inversión tanto interna como externa, las cuales actuarán como multiplicador del ingreso.

b) Incrementar el Gasto o Inversión del Estado para una mejor y mayor distribución del ingreso, a través de elevar progresivamente la tasa de recaudación a niveles promedio de los países de América Latina.

c) Propulsar el desarrollo del mercado de capitales como fuente de financiamiento de la actividad privada.

d) Elevar el nivel educativo del trabajador para una mayor eficiencia productiva.

e) Propiciar el mayor desarrollo empresarial a través del fomento de la cultura de la creatividad e innovación, de la formación de emprendedores y de facilitar el crédito.

f) Mejorar y ampliar la infraestructura para brindar mejores servicios públicos que posibiliten el abaratamiento de los costos y de la eficiencia productiva.

g) Fomentar una activa política de exportaciones.

h) Propiciar las concesiones de carreteras, puertos y aeropuertos para tener mayor competitividad.

i) Profundizar el proceso de descentralización con el establecimiento de macro regiones y establecer promociones para las empresas privadas que se instalen en ellas.


j) Establecer asociaciones comerciales ya sea en forma bilateral o multilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios