¿CUALES SON LOS FACTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS.?


Tenemos los siguientes:
1). El cuidado del medio ambiente.
2). El desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos.

ENFOQUE SISTEMICO
Antes de entrar a exponer los elementos que deben tenerse en cuenta para lograr un desarrollo sostenible es conveniente explicar brevemente en que consiste la teoría de sistemas.
Según el fundador de la teoría general de sistemas, Von Ludwing Bertalanffy, un sistema puede definirse en su sentido mas amplio y general, como "un complejo de elementos F1, F2, F3,., en interacción ". Sin embargo a esta definición hay que agregarle la característica del sistema de poseer una frontera o limite mas o menos borroso, que lo separa de su entorno.

De acuerdo con la teoría de sistemas, la relación entre el medio social y el mundo natural entro de un espacio territorial debe entenderse como un sistema de referencia, siendo este el espacio de interrelación de los subsistemas.

Ahora desagregamos ese gran sistema de referencia: el territorio en sus componentes principales para lo cual se propone:
a). Subsistema 1: Recursos naturales.
b). Subsistema 2: Recursos poblacionales.
c). Subsistema 3: Recursos técnicos, científicos y productivos
d). Subsistema 4: Recursos institucionales, jurídicos y normativos.


Principio básico del desarrollo sostenible: la calidad de vida de una población esta en función del adecuado equilibrio de los diferentes subsistemas y variables que componen un determinado espacio territorial.
El mal funcionamiento de una o más variables de cualquiera de los subsistemas afecta la marcha de todo el sistema y por ende, de la calidad de vida.

El equilibrio armónico en la interrelación de los diferentes subsistemas genera desarrollo sostenible.

La interrelación desequilibrada, especialmente con el subsistema de recursos naturales, genera depredación y subdesarrollo, afecta la calidad de vida de los seres humanos y pone en peligro los ecosistemas naturales.


Hay que tener en cuenta que la relación armónica entre los diferentes subsistemas repercute en una mejor calidad de vida para la población, mientras una relación conflictiva repercute en una peor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios