QUE ES DESARROLLO SOSTENIBLE


Definición.-Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Es decir, considera el uso de los recursos renovables para fomentar el crecimiento económico, la producción de las especies animales y la biodiversidad, así como el compromiso de mantener limpios el aire, agua y la tierra.

El Desarrollo Económico Comprende cuatro Aspectos o Dimensiones Fundamentales

a) Dimensión Económica.-Esta conformada por la infraestructura económica es decir, la dotación de bienes y servicios creados y construidos con fines productivos.
Involucra las infraestructuras productiva, energética, científico-tecnológica y financiera. Su misión hacia la finalidad de la nación será básicamente la produce

b) Dimensión Sociocultural.- Los valores y las instituciones sirven de base al proceso de desarrollo.

c) Dimensión Social.- Esta conformada por la dotación de recursos humanos y simbólicos de unas nación, involucra, por un lado a la población, su demografía y condiciones de salud , alimentación vivienda información, educación, empleo, ingresos asociación, participación, y por otro su mundo simbólico representado en paradigmas ,principios valores, lenguaje , arte ,mito, religión, etc. La misión fundamental de la dimensión social hacia la finalidad de la nación será participar, hacer terruño y ser feliz.

d) Dimensión político- administrativa.-Aquí las políticas territoriales permiten crear un entorno económico local favorable, protegerlo de interferencias externas e impulsar el desarrollo.

e) Dimensión ambiental.-Aquí la interrelación de la población humana con el ecosistema, genera toda una serie de posibilites culturales para entender , aprovechar y proteger integralmente al medio ambiente cuya misión intrínseca es garantizar las posibilidades ecosistemitas y culturales hacia sostenibilidad ambiental del desarrollo de la nación

El nivel de la calidad de vida de los habitantes de una determinada región estará en función de los distintos componentes del sistema:

Por lo tanto deducimos la siguiente ecuación:
Calidad de vida, o Desarrollo Sostenible = F (RR.NN.; RR .TT .CC .PP.; RR. II .JJ. NN. ; RR. PP.)
Donde:
RR.NN. = Recursos naturales
RR .TT .CC .PP. = Recursos técnicos científicos y productivos
RR. II .JJ. NN. =recursos institucionales jurídicos y normativos
RR. PP. = recursos poblacionales.

Plan integral para el desarrollo
El desarrollo humano es proceso que conduce al incremento de las capacidades que disponen las personas para poder elegir el tipo de vida que mas valoren.

Se trata no solo de las posibilidades de elección que permite un mayor ingreso económico, sino de la oportunidad razonable que tienen las personas para desarrollar su potencial, necesidades e intereses.

Las oportunidades pueden variar con el tiempo de acuerdo a las características de sociedad.

Existen tres capacidades que son esenciales:
1 Disfrutar de una vida prolongada y saludable.
2 Adquirir conocimientos.
3 Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios