NUEVO PROYECTO DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE COLOMBIA Y PANAMÁ


El proyecto de interconexión eléctrica de Colombia y Panamá recibió un nuevo impulso de la banca multilateral y se perfila como la iniciativa más próxima para fortalecer el servicio de energía en Centroamérica, mediante la utilización del Siepac (Sistema de Interconexión para América Central).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva cooperación técnica no reembolsable para apoyar la iniciativa colombopanameña, por un monto de 1,5 millones de dólares. Con estos recursos se financiarán los estudios que buscan asegurar la viabilidad técnica, social, ambiental y financiera del proyecto, así como orientar su alcance para favorecer la integración de la Comunidad Andina con Mesoamérica.

De acuerdo con Ariel Yépez, especialista en energía de esta entidad multilateral, luego de una reunión de los países que conforman el Siepac, se firmó un acta de compromiso para seguir avanzando en la agenda de integración regional, la cual tiene tres elementos: fortalecimiento del Siepac, la ampliación del alcance de la infraestructura, la interconexión de México con Guatemala y el apoyo a la gestión para seguir haciendo los estudios y trabajos que estén relacionados para la interconexión de Colombia con Panamá.

Crudo afecta competitividad
No obstante la importancia del proyecto, los hechos de los últimos meses en materia de precios del crudo han generado incertidumbre sobre la magnitud del beneficio del proyecto, que en todo caso saldrá más económico que seguir generando energía con base en combustibles fósiles.

“Si se hace una evaluación de la competitividad de Colombia con respecto a las opciones que se tenían hace varios meses, con crudo a 100 dólares frente a los precios de ahora, sigue siendo más competitivo, pero no tanto como hace tres meses, al estar todo ligado al precio del crudo”, señaló Yépez.

No obstante, es claro que no es lo mismo generar con combustibles fósiles, pues el costo por hora del kilovatio puede ser de 20 centavos de dólar o arriba de este valor, mientras en la opción de obtener energía de fuentes renovables, procedente de Colombia, se pueda hablar de 10 centavos de dólar por kilovatio.

Con los ejercicios de planeación que el BID ha venido haciendo, para que la generación hidráulica no fuera competitiva con el petróleo, el precio del crudo tendría que estar por debajo de los 20 dólares el barril, algo que por ahora no se ve que vaya a ocurrir.

“Los árabes no van a llegar tan lejos. Creo que ahora lo que están haciendo es ver hasta dónde puede aguantar el mercado con los combustibles de esquistos, que eso sí afecta las decisiones de largo plazo en inversión y es la intención que están buscando al no reducir la producción de petróleo”, indicó.

Hay necesidad de respaldar el suministro

Con el Siepac, en la demanda de energía de Panamá, el año pasado llegó un momento en que el agua de sus hidroeléctricas estaba en niveles críticos y no podían generar, o si lo hacían las presas podrían quedar sin líquido para la operación mínima. Por eso, este país tuvo que importar electricidad de Nicaragua, Honduras y El Salvador para abastecer la demanda.

Si bien para los próximos cinco años no se ve que la demanda de energía vaya a superar a la oferta en Centroamérica, el objetivo es que el proyecto de interconexión entre Colombia y Panamá esté listo en ese tiempo para tener otras opciones de generar electricidad en Centroamérica.


Un punto a favor será el marco regulatorio de los seis países del Siepac, que hará más fácil homologar la regulación y las condiciones de transacción de energía entre Colombia y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios