¿HACIA DÓNDE VA LA NUEVA GEOPOLÍTICA DEL SIGLO XXI?



“Vivimos una nueva era, nada ni nadie parece escapar al fenómeno de la globalización”, la geopolítica mundial tampoco.

Las ideologías, de derecha o de izquierda parecen haberse fusionado, para crear un nuevo mapa geopolítico del mundo: la era de los bloques regionales y las potencias emergentes.

La globalización también ha favorecido la expansión en todo el globo del consumismo, la democracia y la hyper coexión de la especie humana.

Fin de la unipolaridad: hacia un mundo multipolar

El fin del unipolaridad del planeta, la hegemonía estadounidense después de la caída del bloque soviético ha dado lugar al advenimiento a lo que algunos especialistas geopolitólogos han dado en llamar el nacimiento de «mundo pluripolar»; es decir, un sistema político social y financiero planetario sostenido desde varios ejes internacionales o bloques regionales. Esta fragmentación y redistribución del poder en el mundo (que recién comienza a ponerse en marcha) conlleva a que algunos filósofos y politólogos (no todos) hablen de una especie de «“democratización”» de la geopolítica internacional.

Frente a este nuevo panorama surge, por parte de los gobernantes y principales actores de la política internacional del planeta, la oportunidad y obligación de construir nuevos paradigmas geopolíticos e ideológicos ante el fracaso sucesivo de las ortodoxias liberales y socialistas.

Es la era de los bloques regionales y las potencias emergentes

De manera inherente a este fenómeno globalizador que genera la configuración de un nuevo mundo pluripolar, se han ido consolidando, por un lado, los procesos de regionalización, conformación y desarrollo de los llamados bloques regionales, y por el otro, la consolidación de las potencias emergentes como: China, Rusia, India, Brasil.

¿Qué es una potencia emergente?: Un Estado o Nación en el cual se observa la posibilidad de que a mediano o largo plazo, se convierta en potencia mundial, es decir, en un ente cuyo resplandor económico, cultural, político y militar resulte indiscutible en el mundo.
 
¿Qué es  un bloque regional?
Cuando hablamos de bloques regionales, nos referimos a que diferentes países que comparten intereses comunes en materia económica, social, política, o ambiental, se agrupan en diversos bloques (regionales) con el objetivo de acumular mayor peso en las decisiones frente al sistema planetario en general.

La conformación de dichos bloques se logra mediante la creación de diferentes tipos de acuerdos, tratados, y legislaciones, entre los países integrantes de cada bloque. En la actualidad, el bloque regional más importante es el de Asia- Pacífico, seguido por el de Estados Unidos (que para algunos expertos constituye un bloque regional en sí mismo) y  la Comunidad Europea que, sin embargo, atraviesa en estos momentos una crisis estructural sin precedentes.

Otro bloque regional, aún no institucionalizado, pero en proceso de consolidación y con un potencial prometedor es el conformado justamente por el grupo de las potencias emergentes: el BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China, al que recientemente se sumó Sudáfrica, llamados también el bloque regional de las potencias emergentes. ¿Qué es una potencia emergente? Una potencia emergente es un Estado o Nación en el cual se observa la posibilidad de que en un mediano o largo plazo, éste, se convierta en potencia mundial, es decir en un ente cuyo resplandor económico, cultural, político y militar resulte indiscutible en el mundo.

En 1989, se derrumbaba a martillazos el Muro de Berlín y con éste, el sueño de la ex Unión Soviética (U.R.S.S) de expandir su revolución socialista por el mundo entero.

En 2008, con la caída del Muro de Wall Street, estallaba la burbuja inmobiliaria estadounidense.

Tres años después, con la crisis financiera internacional del 2011

En América Latina, el bloque regional más poderoso y más consolidado es la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), integrado por todos los países del continente sudamericano.

La lógica o dinámica   de los bloques regionales presupone que los países a veces deben dejar de lado sus propios intereses nacionales en pos de un interés supremo, que en el caso de este último bloque sería el interés continental sudamericano.

Conclusión
La humanidad parece “rezar” por una nueva era,  en dónde los dirigentes políticos que piensen más en la gente que en sus propios egos.

La tercera posición, el punto de equilibrio y de comprensión entre dos visiones antagónicas o diferentes, …tal vez sea la única posibilidad de salvar al hombre del mismo hombre; la madre naturaleza  agoniza en la espera.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios