SE PREVEE UN FUERTE REBOTE DEL PRECIO DEL PETROLEO


La caída de los precios del petróleo se puede considerar ya como un 'crash' en toda regla. El Brent se ha hundido un 55% desde los máximos de 2014, pero los precios no pueden seguir bajando indefinidamente.

Los traders ya llevan semanas preparándose para una fuerte subida de los precios a muy corto plazo.

Podría parecer que el problema, como casi siempre, es saber en qué punto los precios van a iniciar la escalada. Y no es una cuestión menor. Pero en este caso, es casi más importante subirse a tiempo al carro (no llegar el primero), porque una vez los precios corran al alza, el impacto sobre las castigadas compañías energéticas será muy significativo.

"Creemos que estamos muy cerca de ver el suelo a corto plazo en los precios del petróleo", asegura el analista de Saxo Bank Peter Garnry.

"Los precios del petróleo ya casi han tocado fondo y es probable una cierta recuperación", apunta el gestor de fondos 'hedge' de materias primas Andrew J.Hall, quien asegura una recuperación de la demanda a partir del segundo semestre.

Hall cree que los precios del petróleo se mantendrán bajo presión ene 2015 pero cree que los actuales no son sostenibles. Según sus estimaciones, el crudo podría hacer un suelo en torno a los 40 dólares por barril.

Para hacer comparaciones, Garnry se fija en el último 'crash' del crudo, el que se produjo en 2008. Entonces, los precios del petróleo se desplomaron un 74% en 24 semanas, las que mediaron entre el 11 de julio y el 26 de diciembre. Ahora, lo que llevamos es una baja del 55% en 29 semanas, desde el 29 de junio de 2014. Pero el rebote de 2008 llegó finalmente, y desde el 26 de diciembre, los precios marcaron un rally del 87% en 24 semanas.

En este proceso de subida de los precios, las mayores subindustrias perdedores se convirtieron en ganadoras tras los mínimos. Y ahora, asegura Garnry, "esperamos el mismo comportamiento cuando el precio del crudo rebote de nuevo tras el desplome actual". Dada la magnitud de la caída, el economista de Saxo Bank cifra en rebote en torno al 20% o 25% y prevé que habrá un impacto significativo en los precios de las compañías energéticas.


Con todo, el mercado vive un estado muy complicado y hay que manejarse con mucho cuidado porque no se pueden descartar más caídas. Así, aseguran los analistas de Bank of America Merrill Lynch, el precio del barril de petróleo Brent podría bajar de los 40 dólares en el corto plazo, mientras que el del petróleo Texas podría ser inferior a los 35 dólares por barril, debido a una demanda global estancada y a un crecimiento de las reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios